domingo, 13 de noviembre de 2011

DE LA CUARTA A LA OCTAVA SEMANA

Las principales estructuras externas e internas se establesen durante la cuarta a la octava semana. Al concluir este período han empezado a desarrollarse los principales orgánicos, pero la función de la mayoría es mínima, salvo la del sistema cardiovascular. A medida que se van formando los tejidos en los órganos, cambia la forma del embrión y, en la octava semana, adoota un aspecto caraterísticamente humano. Los tejidos y órganos se difenrencian con rapidez durante la cuarta seman, por lo que la exposición de los embriones a los teratógenos durante este período puede causar anomalías congénitas graves. Los teratógenos son agentes, como determinados medicamentos o virus, que producen o aumentan la incidencia de anomalías congénitas.

CUARTA SEMANA

Los cambios principales de la froma corporal ocurren durante la cuarta semana. Al principio, el embrión está casi recto y tiene entre cuatro a doce somitas que producen elevaciones superficiales llamativas. El tubo neural se forma entre de los somitas, pero está muy abierto por los neuroporos rostal y caudal. A los 24 días se ven los dos primeros arcos faríngeoas. El primero y el segundo se distinguen bién. La parte principal del primer arco da origen a la mandíbula y la extensión rostal del arco, la prominencia maxilar, contribuye a la formación del maxilar superior. El embrión se incurva ligeramente por los pliegues cafálico y caudal, y el corazón produce una gran prominencia y comienza a bombear sangre.Con un tamaño de 2.5 mm.


QUINTA SEMANA

Los combios de la forma corporal durante la quinta semana son pequeños en comparación con los de la cuarta semana, pero la cabeza crece mucho mas que otra regiones. El agrandamiento de la cabeza obedece sobre todo al desarrollo rápido de las prominencias cerebrales y facial. La cara establecepronto contacto con la prominecia cardiaca. El segundo arco faríngeo desborda los arcos tercero y cuarto y crea una depresión ectodérmica lateral a cada lado, el seno vertical. CON UN TAMAÑO DE

SEXTA SEMANA

Los embriones muestran una respuesta refleja al tacto. Los miembros superiores comienzan a desplegar una diferenciación regional en cuanto aparecen en las grandes láminas de la mano. Los primordios de los dedos, llamdos rayos digitales, empiezan a desarrollarse en las láminas de las manos que indican la foamación de los dedos. Los embriones de la sexta semana poseen movimientos espontáneos, por ejemplo contorciones del tronco y de los mienbros inferiores empieza de cuatro a cincodías más tarde que los superiores. Surgen las prominencias auriculares (futuros oidos). La cabe za es ahora mucho más grande que el tronco y se flexiona sobre la prominencia cardiaca. El ojo se ve claramente con una pigmentación retinada. 


SEPTIMA SEMANA

Losa miembros experimentan grandes cambios durante la sétima semana. Entre los rayos digitales de las láminas de las manos aparecen muescas que indican claramente los futuros dedos.  Inicia la osificaión e los huesos de los mienbros superiores.

OCTAVA SEMANA.

Al comienzo de esta última semana del período embrionario, los dedos de la mano se distinguen, pero siguen unidos por una menbrana, entonces se ven muescas claras entre lso rayos digitales de los pies, el plexo vascular del curo cabelludo acaba de aparecer y rodea la cabeza como una banda. A fianles de esta semana están presentes todas las regiones de los miembros y los dedos se han alargado por complto, se presentan los primeros mivimientos voluntariso, la osifiación empieza en el fémur.
Para finales de esta semana el embrión ya tiene rasgos humanos distintivos.

1 comentario: