domingo, 13 de noviembre de 2011

INICIO DEL EMBARAZO-PRIMERA SEMANA

El inicio de la vida del ser humano inicia con con la fecundación, es decir, cuando un gameto masculino "espermatozoide" se une a un gameto femenino "ovocito" para formar una sola célñula llamada cigoto.
Con esta célula se marca el inicio de cada individuo como seres hunicos y diferentes entre si, este cigoto contiene la informacion genetica con los genes derivados de la madre y el padre.
El desarrollo del ser humano inicio con la fecundacón, pero estudions recientes y la duracion del embarazo desctios en la medicina clínica, se calcula a partir del comienzo de la fecha del la ultima regla, que tiene lugar 14 días antes de la concepción, es denominada "edad gestacional"
FECUNDACION

La fecundación es una secuencia compleja de sucesos moleculares coordinados que inicia por el contacto entre un espermatozoide y un ovosito y termina con el intercambio de los cromosomas materno y parteno. Este proceso dura aproximadamente 24 horas.
El lugar habitual en donde se lleva acabo la fecundacion es en la ampolla de la trompa uterina, es su posición mas larga y ancha Aun que la fecundación puede ocurrir an otras porciones de la trompa, no tiene lugar dentro delo útero.

FASES DE LA FECUNDACION


·  Paso del espermatozoide a través de la corona radiada: Mediante la acciñon de la enzima hialuronidasa, liberada por el acromosoma del espermatozoide, el espermatozoide lagra trapasar la corona radiada que rode al ovosito.
·  Penetración de la zona pelúcida: Esta es la fase más importante para el inicio de la fecundación. Las enzimas esterasa, acrosina y neurominidasa, son las sustancias que disuelven la zona pelúcida, creando un trayecto para que el espermatozoide alcance al ovocito.
·  Fusión de las membrans plasmáticas del ovocito y del espermatozoide: Las membranas plasmáticas a acelulares del ovocito y del espermatozoide se fisionan y rompen en el área de la fusión. La cabeza del esprematozoide entra en el citoplasma del ovosito.
·  Finalización de la segunda divición meiótica del ovocito y formacion del pronúcleo femenino: La penetración del ovocito por el espermatozoide activa al ovosito para que termine la segunda divición meiótica y forma un ovocito maduro y un segundo corpuscula polar. después del la descondensación de lso cromosomas  maternos, el núcleo del ovosito maduro se convierte en el pronúcleo femenino.
·  Formación del prenúcleo masculino: Dentro del citoplasma del ovocito, el núcleo del espermatozoide crece para dar eñ pronúcleo masculino, y la cola del espermatozoide degenera. Durante el crecimiento de los pronúcleos, replican su ADN-1 n (aploide), 2 c (dos cromosomas). El ovocito que contiene dos pronúcleos se denomina oótide.

El cigoto es genéticamente único por que la mitad de los cromosomas provienen de la madre y la tora mitad del padre. El cigoto contiene una nueva combinacion de cromosomas diferente de la células de cualquiera de los progenitores. Este mecanismo cosntituye la base de la herencia biparental y de la variación de la especie humana.

SEGMENTACION DEL CIGOTO
La segemtación consiste en diviciones mitóticas repetidas del cigoto. que determina un rápido aumento en el número de las células embrionarias "blastómeros" van reduciendo su tamaño con cada segemntación sucesiva. La segemtación ocurre normalmente cuando el cigoto recorre la trompa en dirección al útero. Durante la segmentación, el cigoto permanece dentro de la zona pelúcida, relatovamente gruesa. La divición del cigoto en blastómeros comienza 30 horas después de la fecundación. Las diviciones posteriores se van sucediendo y originando blastómeros cada vez más pequeños, Después del estudio de nueve células, los bastómeros modifican su forma y se pegan unos a otros fromando una bola compacta de células. Este fenómeno, compactación, probablemente está medido por glucoproteínas de adhesión a la superficie celular. La compactación facilita una mayor interación entre la células y un requisito imprescindible para la segragación de las células internas que dan lugar a la masa celular interna o embrioblasto del blatocito. Cuando existen entre 12 y 32 blastómeros, el ser humano en desarrollo se denomina "mórula". Las células internas de la mórula están rodeadas por una capa de células que forman la capa externa. La mórula esférica se forma unos 3 días después de la fecundación y entra en el útero.

FROMACIÓN DEL BLASTOCITO
Poco después de la mórula entre en el útero, aparece en su interion llena de líquido la cavidad blastocística. El líquido pasa de la cavidad uterina, a través de la zona pelúcida, para crear este espacio. Conforme la cavidad blastocística se llena de líquido, separa los blastómeros en dos porciones:
  • Una capa externa y delagada, el trofobasto, que da lugar a la porción embrionaria de la placenta.
  • Un grupo de blastómeros cebtrales, la masa celular interna, que da lugar al embrión, también llamada embrioblasto.

Durante este periodo se denimina bastocisto al fruto de la concepción. El embrioblasto seproyecta en la cavidad blastocística y el trofoblasto forma la pared del blastocito.
Unos 6 días después de la fecundación, el blastocito se adhiere al epitelio endometrial habitualmete cerca del polo embrionario. El trofoblasto empieza a proliferar rápidamente, en cuanto el blastocito se adhiere al epitelio endometrial, y se diferencia gradualmete en dos capas:
  • Una capa interna, el citotrofoblasto
  • Una capa extrna, el sincitiotrofoblasto, formada por una mas protoplásmatica multinucleada sin lindes celulares visibles.
Al final de la primera semana, el blastocisto se implanta superficialmente en la capa compacta del emdometrio y se nutre de los tejidos maternos erocionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada